INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO

¿Qué es el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario?

La ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES es Miembro del INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO (ILADT) , institución privada de carácter civil que agrupa a especialistas en materia tributaria de origen latino.

Su surgimiento se remonta a mediados del siglo XX. La primera reunión tuvo lugar como consecuencia de una iniciativa del profesor Ramón Valdés Costa (Uruguay), quien convocó en una primera instancia a intercambiar ideas sobre los problemas tributarios a los colegas de los países vecinos (Argentina y Brasil); en virtud de la entusiasta aceptación que tuvo dicha iniciativa, la invitación se extendió a los especialistas que actuaban como profesores de la materia financiera y tributaria en las facultades latinoamericanas.

Fue así que en octubre de 1956 se reunió en Montevideo la primera Jornada Latinoamericana de Derecho Tributario, en la cual participaron delegados oficiales de diez universidades del área y de tres institutos dedicados al estudio del derecho tributario; estos últimos funcionaban desde hacía pocos años en los países del litoral atlántico de América del Sur.

En dicha Primera Jornada se resolvió, fuera de agenda, “declarar constituido el INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO”; la creación formal y definitiva del mismo se produjo en la Segunda Jornada que tuvo lugar en México en 1958, en la que se aprobaron sus estatutos, que se publican en esta obra con las modificaciones incorporadas en sucesivas jornadas.

 

Inicio