Asamblea General Ordinaria

Palabras del Presidente de la AAEF, Dr. Guillermo O. Teijeiro

 

Señores miembros de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales,

Mientras preparaba estas palabras pensaba que es muy grato pasar revista al primer año de gestión de este Consejo y lo es por  cuanto  podemos reportar algunos logros, fruto sin duda del esfuerzo de muchos de Uds. que participan activamente en las distintas actividades de la Asociación, “hacen” la Asociación en términos muy concretos, y advertir errores propios para que, en la medida de lo posible, no se repitan en 2018. Estos últimos, si nos lo permiten, al menos los menos ostensibles, quedarán guardados en nuestro fuero íntimo.

El actual Consejo Directivo está firmemente orientado a incrementar la interrelación empresa, profesionales del sector privado y la administración fiscal en todas sus actividades y creemos haber comenzado a plasmar este objetivo, entre otros ámbitos, en la temática e integración de paneles de los cursos, seminarios, mesas redondas y jornadas ofrecidos durante el año.

A comienzos de año tuve el honor de inaugurar el trigésimo séptimo año del Ciclo de actualización Tributaria, dirigido por dos ex presidentes y Miembros Honorarios de la Asociación, los Profesores Hugo Kaplan y Horacio Ziccardi, el que culminara tan exitosamente como siempre la semana pasada. Al Ciclo asistieron este año un total de 470 profesionales.

Una vez más, en nombre del Consejo y el mío propio agradezco a Horacio y a Hugo su generosidad y entrega docente para con los asistentes y su inestimable colaboración con esta Asociación Argentina de estudios Fiscales. El ciclo, como todos Uds. saben, constituye un ámbito de merecidísimo prestigio y excelencia para el análisis de la novedades tributarias, tanto legislativas, como administrativas y jurisprudenciales.

Fue este un año de muchos cambios en la labor de coordinación de las Comisiones de Estudio; cambiaron total o parcialmente los coordinadores de nueve comisiones y aun así, gracias a la generosidad de los que pasaron la posta y el esfuerzo y entusiasmo de quienes la tomaron, la actividad de las comisiones  no solo no se resintió en lo más mínimo sino que creció tanto en términos de la hondura y diversidad de los temas tratados, como en la cantidad de participantes.

Deseamos agradecer muy especialmente a todos los coordinadores por su ardua y fructífera labor a lo largo del año en la preparación y desarrollo de las reuniones mensuales.

En lo que hace a la actuación externa de las comisiones, es de destacar, entre otros, el pronunciamiento de La Comisión de Precios de Transferencia que coordinan Cecilia Goldenberg José María Segura y Celina Valls, que en respuesta al proceso consultivo abierto por OECD hizo llegar al organismo sus comentarios sobre profit-split methods.

Asimismo, el trabajo de la Comisión de Fiscalidad de Actividades Financieras sobre gravabilidad de la renta financiera que se hiciera llegar informalmente a la Subsecretaria de Ingresos Públicos dentro del marco del proceso de reformas tributarias encarado por el Poder Ejecutivo, que desembocara en el proyecto remitido al Congreso el pasado 15 de noviembre.

En este mismo contexto, llamada la Asociación Argentina de estudios Fiscales a colaborar con la AFIP en la reforma de la ley 11683, tuvo la oportunidad de hacerle llegar los puntos de vista ya expresados en el libro del Bicentenario de la Asociación, que dirigieran los Drs. Angel Schindel y Alberto Tarsitano.

La Comisión de Cursos y Seminarios, bajo la batuta de nuestro Vicepresidente Carlos Abeledo, ha trabajado a destajo para ofrecernos cursos y mesas redondas de gran interés para los socios, incluidos funcionarios de AGIP que han concurrido y sacado buen provecho de las actividades bajo el contrato que nos vincula con el organismo fiscal de la Ciudad; aprovechamos esta oportunidad para agradecer al Administrador Andrés Ballotta por su renovada confianza en la calidad académica y utilidad para el organismo de los cursos que aquí se imparten. 

La cantidad de cursos impartidos ha sido abrumadora: Se ofrecieron en modalidad presencial 13 cursos repartidos entre el primer y segundo semestre del año. Algunas actividades, incluido el Curso sobre Consecuencias del Sinceramiento Fiscal dirigido por Cesar  Litvin y Matías Olivero,  fueron transmitidas via streming, lo que ha permitido la difusión virtual de nuestras actividades al interior del país en el contexto de uno de nuestros más caros objetivos, la federalización de las actividades de la Asociación.

Se desarrollaron con una gran convocatoria, cada una con más de 100 inscriptos,  las tradicionales jornadas de Derecho Aduanero, Derecho Penal Tributario, donde se recordó a José Diaz Ortiz cuya reciente desaparición lamentamos profundamente, Derecho Tributario Provincial y Municipal, y se concretó una iniciativa de este Consejo con las primeras Jornadas de Tributación Nacional, ocasión en la que, dentro del ciclo de Homenaje a los Maestros, tuvimos la oportunidad de homenajear al Dr. Roberto Mordeglia a diez años de su fallecimiento.  Fue este un muy sentido homenaje donde las palabras de su colega y amigo, nuestro miembro honorario Dr. Jorge Damarco nos hicieron emocionar a todos los presentes.

Ya estamos trabajando en la programación de las jornadas de 2018 y apuntamos a que al menos una de ellas, la de Impuestos provinciales y municipales pueda desarrollarse en el interior del país.

Hemos incrementado la relación con otras entidades vinculadas con las áreas de nuestra incumbencia y en tal sentido hemos co-organizado actividades con la Universidad Torcuato Di Tella, tales como la visita del Prof. Andrés Baez Moreno de la Universidad Carlos III de Madrid, coorganizada por el Grupo YIN IFA Argentina, y estrechado lazos con compañías editoriales como Abremática y La Ley-Thompson Reuters, que se suman a nuestro tradicional socio editorial ERREPAR. Con Thompson Reuters  estamos organizando una mesa redonda sobre reforma tributaria para el próximo 29 de noviembre por la mañana, en la que participaran los expresidentes Hugo Kaplan y Miguel Tesón, y Manuel Benites, bajo la coordinación de Marina Pareda. Hoy al mediodía ya estábamos desbordando la capacidad del auditorio pero habilitaremos salas adicionales de modo que inscríbanse que no saldrán defraudados.

Estamos abiertos y deseamos incrementar actividades conjuntas con Universidades nacionales públicas y privadas, y colegios profesionales de Buenos Aires y del interior del país. En este último sentido estamos convencidos que la transmisión virtual de nuestras actividades constituye una herramienta invalorable en post de ese fin y con ese objetivo se han incorporado mejoras a la tecnología existente en el auditorio que facilitan la transmisión vía streaming de las actividades. Por otro lado, con la inestimable colaboración de nuestro Consejero Dr. Guillermo Lalanne, hemos incrementado exponencialmente nuestra presencia en los medios sociales, propendiendo así a una más amplia difusión de nuestras actividades.

En materia de publicaciones, las memorias de las Jornadas continúan prestando un invalorable aporte doctrinario a la comunidad de profesionales involucrados en la temática tributaria y aduanera, y la Revista de Tributación dirigida por el Dr. Adolfo Atchabahian, un riguroso ámbito para la expresión de ideas en el campo académico y profesional.

La AAEF y el Grupo local IFA fueron anfitriones, por segunda vez en la corta historia de los encuentros latino americanos IFA, de ese evento. El IX Encuentro, desarrollado entre el 31 de mayo y el 2 de junio de este año, resultó ser un éxito organizativo y académico, fruto del enorme esfuerzo desplegado por los miembros de la Asociación que conformaron los Comités Ejecutivo (Presidido por el expresidente Dr. Horacio Della Rocca) y Científico, así como por todos aquellos que participaron como relatores generales y nacionales, coordinadores y panelistas. Tuvimos el privilegio en esa oportunidad de contar con la presencia del Presidente de IFA mundial Porus Kaka, el Secretario General de IFA, miembros del Comité Ejecutivo de IFA, y autoridades nacionales y de la Ciudad que nos acompañaron en el Acto de Apertura.

En la Apertura se presentó el libro en Homenaje al Prof. Vicente Oscar Díaz  encargado por el Comité Regional, obra a la contribuyeron notorios tributaristas latino americanos, europeos y por supuesto argentinos; este fue sin dudas un muy merecido homenaje para alguien muy querido por todos nosotros, y un momento muy conmovedor para todos los asistentes. En ese mismo acto inaugural  se entregó el ya tradicional premio IFA latino Americano al trabajo inédito elegido por el Jurado del Premio. La entrega estuvo a cargo de la Presidente de IFA latino América  Marilú Pedraza, de Perú, y el Director del Premio Dn Alvaro Villegas Aldazosa, de Bolivia. Finalmente, se desarrolló el Diálogo Fiscal entre Manuel Tron, Presidente vitalicio de IFA y miembro honorario extranjero de la AAEF, y Dn Ricardo Escobar de Chile, sobre el tema “Moralidad y Tributación”.

La audiencia supero todas las expectativas y fue record histórico de estos encuentros; se registraron 548 delegados presenciales, y además presenciaron el Encuentro via streaming, 638 personas más, lo que habla a las claras de una convocatoria fuera de lo común, y del encuentro tributario del año en Buenos Aires.

Se trataron durante dos días dos temas principales, la Integración del dividendo con la renta corporativa: La experiencia latinoamericana y propuestas superadoras, a cargo del relator general Jorge Gebhardt y relatores nacionales designados  por sus propios países, y La Planificación transnacional agresiva y abuso de tratados: herramientas de derecho interno y derecho internacional convencional para contrarrestarlos en la era BEPS, a cargo del relator general Alejandro Messineo, y relatores nacionales especialmente designados.

Adicionalmente se desarrollaron seis seminarios de gran interés y actualidad, incluidos: i) La tributación directa sobre las manifestaciones de la economía digital en la jurisdicción de destino: la experiencia regional y utilización de recomendaciones del Plan de Acción OECD/G20 sobre BEPS; ii) La protección de los derechos de los contribuyentes en el proceso de intercambio de información en materia tributaria, iii) los Incentivos tributarios: Recomendaciones OECD y experiencia regional. Armonización de políticas fiscales para la atracción de la inversión extranjera directa y el crecimiento económico; iv) Regímenes generales y particulares de exteriorización de activos externos no declarados: La experiencia latino-americana. A ellos se sumaron el tradicional Foro Latinoamericano de Jueces, y el Seminario YIN, bajo la forma de Moot Court.

Reitero, todo un éxito que superó las expectativas y un premio para todos cuantos trabajaron en su organización.

Más allá del IX Encuentro, durante este año hemos desarrollado y fortalecido el Grupo Local de la IFA, e impulsado el Grupo YIN Local de la IFA, a cuya Presidenta Gabriela Rigoni agradecemos sus desvelos y esfuerzos que no fueron pocos

Hemos propuesto en IFA Central y estamos en carrera para que Buenos Aires sea sede del Congreso IFA del año 2026.

El 21 de Septiembre tuvimos la visita del Director del Departamento de Asuntos Fiscales de la OECD, Pascal Saint-Amans, quien impartió un conferencia sobre transparencia fiscal internacional  a la luz de los últimos avances OECD, y participó de una mesa redonda sobre intercambio Automático de Información, CRS y  FACTA, de la que participaron también el Prof. Peter Byrne de EEUU, y dos representantes de AFIP, nuestra consejera Marina Lamagrande y Juan Pablo barzola. La Actividad, co-organizada por la Asociación e IFA Argentina, fue retransmitida por streaming a colegios profesionales de la pcia. De Buenos Aires.

Este Consejo Directivo agradece a todos quienes a lo largo del año ejercieron activa y voluntariamente sus funciones como Directores, Coordinadores, Expositores,  Panelistas y Relatores ya que a ellos pertenece el éxito de las actividades organizadas a lo largo del año.

En mi propio nombre agradezco a este grupo de amigos que conformamos el Consejo Directivo por la camaradería y buen talante con que a lo largo del año hemos compartido nuestras responsabilidades para con nuestra querida Asociación Argentina de estudios Fiscales. 

Muchas gracias.

Guillermo O. Teijeiro

 Presidente AAEF

 

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2017